sábado, 2 de mayo de 2009

Buenas tardes jóvenes, a continuación escribo un concepto para su análisis.


LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA

La estrategia didáctica, es el conjunto de procedimientos que apoyados en técnicas de enseñanza, tienen por objeto llevar a buen término la acción didáctica. Para mayor comprensión del contenido, iniciaremos con la definición del concepto, desde la perspectiva de diversos autores. G. Avanzini (1998). Considera que las estrategias didácticas requieren de la correlación y conjunción de tres componentes: misión, estructura curricular y posibilidades cognitivas del alumno. Por su parte, Saturnino de la Torre en su obra Estrategias Didácticas Innovadoras (2000), define el concepto de la siguiente manera: “Elegid una estrategia adecuada y tendréis el camino para cambiar a las personas, a las instituciones y a la sociedad. Si se trata de resolver un problema, tal vez convenga distanciarse de él en algún momento; si se pretende informar, conviene organizar convenientemente los contenidos; si hay que desarrollar habilidades o competencias necesitamos recurrir a la práctica; si se busca cambiar actitudes, la vía más pertinente es la de crear situaciones de comunicación informal.

12 comentarios:

  1. La estrategia didáctica son herramientas que se usan para interactuar con las personas, tratando de lograr una comunicación eficaz con un conocimiento positivo, debe ser organizada donde todas las pautas deben ser lógicas y coherentes, pero siempre teniendo afinidad para compartir conocimientoy relacionarse con los demás, logrando así tener buen desarrollo de habilidades básicas y específicas que reflejen o enfoquen una buena enseñanza.
    Espisicup Blanco, C.I: 11.441.618
    Educación Integral, Sección 507.

    ResponderEliminar
  2. La estrategia didáctica es la planificación del proceso de enseñanza- aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar los objetivos de su curso o llegar a la meta, además puede ser un conjunto de elementos relacionados, con una clasificación lógica y razonable, que mide las relaciones entre el docente y los estudiantes en formación, durante la solución de los problemas que se manifiestan en la enseñanza ejecutándose ejecuta mediante las actividades que se ven presencial y la consulta que brinda el docente a los estudiantes.
    Carmen Aguana C.I: 17533078
    Educacion Integral seccion 507

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches…
    La estrategia didáctica, es una manera de conseguir o de utilizar técnicas que ayuden al aprendizaje por medio de la enseñanza, su objetivo es lograr interactuar con el alumno logrando una comunicación de manera que este logre desarrollar habilidades educativas a fin de alcanzar los objetivos planteados por el docente.
    Juanissa Diaz
    C.I.:13.231.025
    Educ. Integral 507

    ResponderEliminar
  4. Buenas Noches...

    La estrategia didactica es un conjunto de elementos relacionados con un ordenamiento lóogico y coherente con el fin de formar habilidades específicas y básicas que utiliza el docente para que sus alumnos almacenen determinados contenidos.

    Hernández Yessica.
    16.342.932
    Educación Integral.
    Sección: 507

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches...
    Carrillo Deisy 16.589.010.
    Educ. Integral. Sección 507

    La estratedia didáctica es un sistema de acciones o conjunto de actividades del profesor y sus estudiantes, organizadas y planificadas por el docente con la finalidad de posibilitar el aprendizaje de los alumnos.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días profe. Las estrategias didácticas son una serie de técnicas instruccionales que basadas en métodos e instrumentos para la enseñanza y aprendizaje del estudiante buscan alcanzar de manera efectiva los objetivos propuestos.
    Para obtener un buen aprendizaje, se deben utilizar diferentes estrategias de acuerdo con las capacidades intelectuales que cada persona posea, las estrategias didácticas son parte fundamental en el quehacer del docente, ya que a través de ellas este puede manifestar sus actitudes, capacidad cognitiva y sobre todo refleja su creatividad al momento de desarrollar y seleccionar las herramientas que utilizará con el estudiante, esperando la mejor respuesta y que alcanzen los fines propuestos, que es el de un aprendizaje más completo, las estrategias didácticas nos ayudan a un aprendizaje altamente productivo y asegura el alcance de la misma.El día a día debemos pensar en estrategias didácticas para obtener un aprendizaje más significativo...
    Marisela Pacheco ci: 16661216.
    Educación integral sección 507.
    Buenos dias¡

    ResponderEliminar
  7. buenas noches..
    la estrategia didáctica es una manera de planificar el proceso para la enseñanza del alumno,utilizando técnicas y estrategias adecuadas que ayuden al docente con lo que se quiere obtener es decir poder hacerle llegar al alumno un aprendizaje coherente o el que se quiera manifestar. yulianny ledezma.educación integral seccion 507.

    ResponderEliminar
  8. Lisneira Polanco
    C.I: 17532690
    Educación integral
    Sección: 507
    La estrategia didáctica son pasos a seguir para el logro del aprendizaje en el estudiante, y para ello se requiere de una buena estrategias para que todo lo aprendido lo exponga en el entorno y sea capaz de tomar su propia decisión. Es importante de darle al estudiante herramientas que lo ayuden a cumplir con sus metas

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. OLGA DO ROSARIO
    C.I: 17.419.583
    SECCION 507 EDUCACION INTEGRAL


    LAS ESTRATEGIAS DIDACTICAS NO SON MAS QUE LOS METODOS QUE EMPLEAMOS DE DIVERSAS FORMAS PARA LA COMPRENSION DE ALGUNA ACTIVIDAD ESPECIFICA Y PARA LOGRAR UN OBJETIVO DESEADO. DEBEMOS RECORDAR QUE NO TODOS COMPRENDEMOS CON LAS MISMAS ESTRATEGIA QUE LOS DEMAS, TAL VEZ EN UN SALON DE 30 ALUMNOS 15 ENTIENDAN CON UNA SOLA EXPLICACION Y UN SOLO METODO LARGO Y PASO A PASO, PERO LOS OTROS 15 ALUMNOS ENTIENDEN CON 2 EXPLICACIONES Y CON EL METODO CORTO Y DIRECTO, COMO SERIA EN EL CASO DE MATEMATICA QUE HAY VARIAS FORMAS DE RESOLVER LOS EJERCICIOS YA SEA DIRECTO O MAS LARGO QUE ES PASO POR PASO.

    DISCULPE LA DEMORA

    ResponderEliminar
  11. Conceptuales
    Son todos aquellos que se basan en datos o hechos específicos y en cuanto a conceptos
    Procedimentales
    se define como un conjunto de acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta. Requieren de reiteración de acciones que lleven a los alumnos a dominar la técnica, habilidad o estrategia que el objeto de aprendizaje
    Actitudinales
    Es aquel proceso que se basa principalmente la interacción con atrás persona, para que el estudiantes realice análisis, interpretación entre otras.
    Los tipos de contenidos actitudinales son:
    Generales: presentes en todas las áreas. (Ejemplos: observación, atención, actitud de diálogo...)
    Específicos: referidos a ciertas áreas. (Ejemplos: curiosidad ante el uso de los recursos informáticos)
    Proyecto de aprendizaje
    Es una estrategia metodológica
    que partiendo de necesidades e intereses de las alumnas,
    permite la construcción de un aprendizaje significativo e
    integrador a partir de actividades
    didácticas globalizantes

    ResponderEliminar
  12. Las estrategias didactica:son herramientas que usa el docente para la comprension de diversos contenidos y asi lograr un objetivo deseado. para lograr dichos objetivos debemos segir pasos para que el alumno obtenga un aprendizaje.hay que elegir una buena estrategia adecuada.

    ResponderEliminar