domingo, 7 de junio de 2009

INVESTIGAR

Qué son contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales ?

QUÉ ES UN PROYECTO DE APRENDIZAJE Y COMO SE RELACIONA CON EL PEIC DE LA INSTITUCIÓN


Qué es la evaluación de los aprendizajes?

La evaluación de los aprendizajes es un proceso interactivo de valoración continua de los progresos de los alumnos (as), cuyo fundamento reposa en los objetivos de áreas, de grado y de etapa, además de los planteados por los docentes durante la puesta en marcha de los PA (antes PPA) donde se toman en cuenta los diferentes tipos de contenidos y el nivel de evolución de cada estudiante.

Características de la evaluación
Continua: Centrada en procesos, hará seguimiento del proceso y registrará de forma acumulativa para retro alimentar, reorientar, motivar, estimular y mejorar.Constructiva: Cada alumno construye su conocimiento, así mismo construirá el camino para evidenciar lo aprendido.Interactiva: Implica la participación de quienes intervienen en el proceso educativo (docentes, alumnos, representantes y otros miembros de la comunidad).Global: Integral e integrada, ya que implica la conjunción de contenidos conceptuales procedímentales y actitudinales. Además toma en cuenta todos los aspectos del desarrollo integral.Reflexiva: Asume que evaluar es reflexionar para hacer un análisis de la actuación del evaluado (alumno, docente y demás elementos involucrados en el proceso)Negociable: Propicia la discusión deliberada entre los entes involucrados a fin de concensuar y tomar decisiones.Criterio: Para emitir juicios evaluativos es necesario tener una base de comparación, las cuales, en este caso, serían las pautas evolutivas y las competencias a desarrollar


Lo que debe llevar un PA

Datos de identificación del plantel
Numeración del PA
Nombre del PA
Eje globalizador
Área globalizadora
Propósito del PA
Nombre del docente
Grado Sección Año escolar Fecha (Del ___ al ____)
Tiempo de duración: corto ( ) mediano ( ) largo ( )
Nombre del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC)
Debilidades y fortalezas del PEIC (En relación al PA)
Ejes transversales: Contenidos, alcances e indicadores Modo de selección del tema: Mayoría, consenso, negociación Diagnóstico Matriz de contenidos conceptuales a usar Posibles actividades de cierre (con fecha probable)
Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales a trabajar por áreas académicas durante la ejecución del PA, y los recursos (humanos y materiales)
Plan de evaluación del PA: Competencias e indicadores a evaluar, y las estrategias e instrumentos a utilizar (según el tipo de contenido a trabajar)

14 comentarios:

  1. los contenidos conceptuales es el aprender,esto consiste en construir conocimientos,que ya existen en la cultura y que justamente este proceso de elaboración personal es el que facilita el dasarrollo de la mente y pensamiento del alumno y en la suma de las diferentes capacidades.

    los contenidos procedimentales estas se definen como las acciones ordenadas y orinetadas que nos sirven para llegar a la meta.no todos los procedimientos presentan la misma dificultad para lograr el dominio.

    los contenidos actitudinales estos se presentan en dos tipos los generales que se presentan en todas las áreas ejemplo: observación,y atención.
    y los específicos que son referidos a ciertas áreas ejemplo: curiosidades ante el uso de los recursos de información.

    el proyecto de aprendizaje es la base sobre la cual se programan las actividades de enseñanza-aprendizaje.es importante considerar los proyectos de tal manera que se establesca una relación en lo que el alumno quiere aprender y logar y asi el docente llevarlo a las ideas y las proposiciones.

    la evaluación de los aprendizaje no es mas que los objetivos y áreas que se le van a impartir al alumno dependiendo de los grados y edades.

    caracteristicas de la evaluación

    esta puede ser continua que sirve para motivar e insentivar al alumno.
    constructiva es decir que cada estudiante construye su propio aprendizaje.
    interactiva esta es cuando se integran otor miembros estos pueden ser comunidad,estudiante,docente entre otros.
    global esta implica todos los contenidos antes mencionados y es integrada.
    reflexiva: se debe reflexionar para poder hacer un análisis del proceso evaluado.
    negosiable en esta se negocia a fin de poder tomar deciciones.
    criterio:esta se basa en que debemos emitir juicios evaluativos pero debemos de tener una base las cuale serian en este caso las pautas evolutivas.
    realizado por LEDEZMA YULIANNY
    EDUCACIÓN SECCIÓN 507

    ResponderEliminar
  2. buenas tardes los contenidos conceptuales son unos de los principales instrumentos para el aprendizaje significativo, ya que el alumno debe aprender a construir su propio aprendizaje .Los procedímentales son los instrumentos o la manera en que vamos a evaluar al alumno. Los actitudinales podemos decir que debemos fijarnos en la conducta del alumno para mejorar su estimulo hacia el aprendizaje .Los específicos nos impulsan a buscar información en otras especialidades.
    ALICIA VELASCO
    EDUCACION INTEGRAL 507

    ResponderEliminar
  3. Contenidos Conceptuales se refiere al conocimiento acerca de las cosas, datos, hechos, conceptos,principios y leyes.
    Contenidos Procedimentales son los que contemplan el conocimiento acerca de como ejecutar acciones interiorizadas.
    Contenidos Actitudinales estos son los que estan constituidos por actitudes valores, normas, dirigidas al equilibrio personal y a la convivencia social.
    El proyecto de Aprendizaje lleva una planificaciòn didàctica, ordenada y secuencial, segùn el nivel de complejidad y asì poder evaluar mediante este, las competencias establecidas en los programas de cada àrea acadèmica, acotando tambièn las caracterìsticas de los alumnos, y permite al docente determinar el tipo de evaluaciòn.
    Espisicup Blanco, C.I: 11.441.618
    Educaciòn Integral secciòn 507

    ResponderEliminar
  4. Contenidos conceptuales:son todos aquellos que se basan en datos o hechos específicos y en cuanto a conceptos.
    Contenidos actitudinales:es un proceso que se basa principalmente por la interacción con otras personas.
    Contenidos procedimentales:son todas aquellas acciones estructuradas de una manera sistemática para el logro de los objetivos que se desean alcanzar.

    Proyecto de Aula:es una estratégia utilizada por el docente para emprender procesos de aprendizaje en los alumnos.Este va depender de la intención que persiga el docente y los objetivos que desee alcanzar...
    El proyecto de aula debe estar de la mano con el PEIC, ya que este involucra todos los actores tanto del plantel, como la comunidad, representantes, buscando solventar las diferentes problematicas existentes en la institución y el PA busca involucrar a todo el colectivo de la comunidad escolar,en la reflexión y discusión para el bien de la comunidad.....

    Marisela Pacheco Valladares. ci:16.661.216.
    Educación integral,sección 507.
    Buenas noches profe...

    ResponderEliminar
  5. YUSMELY AULAR
    CI.16761445
    SECCIÓN 507


    Conceptúales

    Son todos aquellos que se basa en datos o hechos específicos y concepto, y así tomando en cuenta los conocimiento de los estudiantes.

    Procedimentales

    Es el que lleva al alumno a dominar las técnica, habilidad o estrategia, para que así tenga un aprendizaje más significativo.

    Actitudinales

    Es aquel proceso que se basa principalmente la interacción con atrás persona, para que el estudiantes realice análisis, interpretación entre otras.

    Proyecto de aprendizaje

    El proyecto trata de profundizar en los estudiantes, de aprender en forma práctica, y sobre todo de aprender, de manera que se vaya generando conocimiento nuevo que le permite a el alumnos, permitiéndose la construcción de un aprendizaje significativo de complementar los contenidos de las diferentes áreas que integra el currículo bolivariano.
    El Proyecto Educativo Integral Comunitario se establece en una concepción holística y específica del hecho educativo, donde se analizan las necesidades y aspiraciones apreciadas por el colectivo que conforma el plantel y su entorno, para luego generar alternativas que permitan el mejoramiento de la calidad de la educación como un hecho de cada plantel, sus necesidades, recurso entres otos.
    Que es la evaluación de los aprendizajes
    Es el proceso que engloba todos los pasos de aprendizaje, y se refiere al docente, al alumno de que tenga la capacidad de habilidades o conocimiento que posee el estudiante y tomando en cuenta cualquier tipos de dificultad.
    Característica de la evaluación
    Interacción profesor y alumno
    Observación y preguntas individuales
    Actividades de aula
    Asimismo para que le estudiante vaya adquiriendo sus conocimiento de aprenden a manejar sus activadas.

    ResponderEliminar
  6. Lisneira Polanco
    C.I17532690
    Sección 507

    Procedimentales: son pasos a seguir para el logro de los objetivos deseados.
    Actitudinales: es la integración e interacción que se da en un grupo para compartir opiniones, experiencia y aprendizaje.
    Conceptuales: son aquellos que se basa en datos exactos en una investigación determinada para el logro de los objetivos.
    Proyecto de aprendizaje: es aquel donde el alumno construye su aprendizaje y toma decisiones en un momento dado o en una problemática de su comunidad.
    El proyecto PA y PEIC se enlaza entre si por los contenidos y objetivos que se quieren alcanzar en conjunto con la comunidad, estudiante y docente, para que el estudiante tenga una visión critica y consiente con lo que ocurre a su alrededor exponiendo sus conocimientos aprendidos.
    Evaluación del aprendizaje: es aquel conocimiento que el estudiante ha adquirido a través de los contenidos dados por el docente. Donde el docente evalúa la compresión que tuvo el alumno.

    Característica de la evaluación
    Motiva al estudiante logar sus metas
    El estudiante construye su conocimiento
    Es continua
    El estudiante es interactivo y participa en las evaluaciones de un determinado contenido.

    ResponderEliminar
  7. Conceptuales
    Son todos aquellos que se basan en datos o hechos específicos y en cuanto a conceptos
    Procedimentales
    se define como un conjunto de acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta. Requieren de reiteración de acciones que lleven a los alumnos a dominar la técnica, habilidad o estrategia que el objeto de aprendizaje
    Actitudinales
    Es aquel proceso que se basa principalmente la interacción con atrás persona, para que el estudiantes realice análisis, interpretación entre otras.
    Los tipos de contenidos actitudinales son:
    Generales: presentes en todas las áreas. (Ejemplos: observación, atención, actitud de diálogo...)
    Específicos: referidos a ciertas áreas. (Ejemplos: curiosidad ante el uso de los recursos informáticos)
    Proyecto de aprendizaje
    Es una estrategia metodológica
    que partiendo de necesidades e intereses de las alumnas,
    permite la construcción de un aprendizaje significativo e
    integrador a partir de actividades
    didácticas globalizantes

    ResponderEliminar
  8. Hola buenas noche..!!!

    Muro Katherine
    Los contenidos conceptuale se refiere a las cosas que cada parsona quiere lograr mediante echos especificos para asi lograr un aprendizaje significativo.

    Los Procedimentales son acciones que se traza una persona para logar dicho objetivo.

    Los actitudinales son los que se encargan de que las personas interactuen con otros en su entorno social sus inquietudes u otros objetivos que se deseen.

    El proyecto de aprendizaje es una actividad que requiere de una planificación y reflexión profunda, para adecuar las competencias que se desean lograr en el estudiante, con los recursos y el material instruccional.
    Tiene relacion con el PEIC porque alli se enfocan comunidad,plantel y el alumnado para asi resolver cualquier inquietud que se presenteen el momento siempre y cuando sea favorable.
    edc integral seccion 507

    ResponderEliminar
  9. Contenidos conceptuales son aquellos formados por hechos y datos los cuales se basan en informa de manera descriptiva el logro de un objetivo.

    Contenidos procedimentales son conjunto de acciones ordenadas y orientadas para la obtención de una meta, además requiere de frecuencia de acciones que lleven a los alumnos a dominar la técnica, habilidad o estrategia en el objetivo del aprendizaje.

    Contenidos actitudinales son aquellos que se llevan a cabo por medio de la observación y la actitud de diálogo.

    Proyecto de aprendizaje es un conjunto de actividades que se realizan para atender inquietudes, curiosidades e intereses de un grupo., y su relación con el PEIC es por que hace referencia a los proyecto de aprendizaje en cuanto a la toma de conciencia en los problemas y expectativas que lleva a mejorar las condiciones de la comunidad por medio de la integración de la escuela-comunidad para su fortalecimiento y un bien común.

    La evaluación de los aprendizajes es un proceso pasivo de valoración continua de los progresos de los alumnos donde se reconocen los logros y se detectan las fallas, además se fortalecen los valores éticos de los mismos.

    Carmen Aguana
    C.I: 17533078
    Secc: 507

    ResponderEliminar
  10. Contenidos conceptuales.
    ES YORBELIS MENDEZ EDC INTGRAL 507
    Los contenidos conceptuales se componen de:
    a) hechos o datos
    o Su aprendizaje es literal en sí mismo
    o Es información descriptiva
    o Tienen alto grado de obsolescencia
    • Contenidos procedimentales
    • Se definen como un conjunto de acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta. Requieren de reiteración de acciones que lleven a los alumnos a dominar la técnica, habilidad o estrategia que el objeto de aprendizaje.

    Contenidos actitudinales
    Los tipos de contenidos actitudinales son:
    • Generales: presentes en todas las áreas. (Ejemplos: observación, atención, actitud de diálogo...)
    • Específicos: referidos a ciertas áreas. (Ejemplos: curiosidad ante el uso de los recursos informáticos)
    Ámbitos de los contenidos actitudinales:
    o Referidas a la persona misma. (Ejemplo: respetar su cuerpo, responsabilidad hacia el trabajo)
    o Referidas a las relaciones interpersonales. ( Ejemplo: respeto hacia las ideas de los demás)
    o Referidas al comportamiento del individuo con el medio. (Ejemplo: respeto hacia el medio ambiente)

    El diseño de proyectos de aprendizaje, es una actividad que requiere de una planificación y reflexión profunda, para adecuar las competencias que se desean lograr en el estudiante, con los recursos y el material instruccional. En vista de ello a continuación se suministran una serie de instrucciones que servirán de base para el desarrollo de un Proyecto de Aprendizaje, el cual se adecuará al nivel del SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO al cual pertenezcas.

    ResponderEliminar
  11. Alumna Morales Yurmary
    C.I: 18.738.708
    Sección: 507 de Educación Integral
    Buenas tarde profesora.
    Los contenidos conceptuales implican un saber mientras que los contenidos procedimentales implican un saber hacer y Los contenidos actitudinales hacen referencia a valores los cuales se manifiestan en actitudes.

    ResponderEliminar
  12. OLGA DO ROSARIO
    SECCION 507 EDUCACION INTEGRAL


    CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

    SE DEFINEN COMO UN CONJUNTO DE ACCIONES ORDENADAS Y ORIENTADAS A LA CONSECUCIÓN DE UNA META.

    HAY CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
    •GENERALES
    •ALGORÍTMICOS
    •HEURÍSTICOS.

    CONTENIDOS CONCEPTUALES SE COMPONEN DE:

    •HECHOS O DATOS
    •SU APRENDIZAJE ES LITERAL EN SÍ MISMO
    •ES INFORMACIÓN DESCRIPTIVA
    •SU VALOR ES SER INSTRUMENTOS PARA AYUDAR AL LOGRO DE OBJETIVOS RELACIONADOS CON CONCEPTOS.


    CONTENIDOS ACTITUDINALES

    LOS TIPOS DE CONTENIDOS ACTITUDINALES SON:
    GENERALES: PRESENTES EN TODAS LAS ÁREAS. (EJEMPLOS: OBSERVACIÓN, ATENCIÓN, ACTITUD DE DIÁLOGO...)
    ESPECÍFICOS: REFERIDOS A CIERTAS ÁREAS. (EJEMPLOS: CURIOSIDAD ANTE EL USO DE LOS RECURSOS INFORMÁTICOS)


    ¿QUÉ ES EL PROYECTO DE APRENDIZAJE?

    ES UNA ESTRATEGIA METODOLÓGICA QUE PARTIENDO DE NECESIDADES E INTERESES DE LAS ALUMNAS, PERMITE LA CONSTRUCCIÓN DE UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO E INTEGRADOR A PARTIR DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS GLOBALIZANTES.

    ResponderEliminar
  13. Los contenidos conceptuales son aquellos cuando se hace referencia a los hechos, sucesos, conceptos, principios, entre otras; está en función del conocimiento que adquiere el alumno en las diferentes disciplinas de la vida cotidiana del alumno.
    Los contenidos procedimentales son aquellas estructuras de cómo hacer las diferentes acciones a seguir por parte del alumno, sus destrezas y habilidades empleando métodos y estrategias adecuadas en cada situación, de manera que pueda trazarse la meta de cumplir con su tarea, logrando así el conocimiento y el logro de la misma.
    Contenidos actitudinales son aquellas acciones donde van incluido los valores y actitudes sociales del alumno frente a una situación donde esté involucrado su comportamiento y este pueda obtener una buena conducta frente a esta situación de manera favorable.
    Un proyecto de aprendizaje es una estrategia metodológica
    que parte de las necesidades e intereses de los alumnos y profesores, permite la construcción de un aprendizaje significativo e integrador a partir de estrategias
    didácticas.
    Juanissa Díaz
    13231025
    Educación Integral 507

    ResponderEliminar
  14. eglis zacarias ci:20067504
    contenidos conceptuales:son aquellos que hacen referencias ahechos,conceptos, sucesos y su aprendizaje es literario en si mismo.

    contenidos actitudinales:se reiere a las actitudes,valores del alumno frente a una situacion.

    contenidos procedimentales:conjunto de acciones ordenadas para asi lograr una meta.

    El proyecto de Aprendizaje lleva una planificaciòn didàctica, ordenada y secuencial, segùn el nivel de complejidad y asì poder evaluar mediante este, las competencias establecidas.

    ResponderEliminar