miércoles, 24 de junio de 2009

POR FAVOR HACER SU COMETARIO PARA SABER QUE USTED FUE INFORMADO

RECUERDEN ES UN SOLO PROYECTO DE APRENDIZAJE





Lo que debe llevar un PA


Datos de identificación del plantel


Numeración del PA


Nombre del PA


Eje globalizador Área globalizadora


Propósito del PA


Nombre del docente Grado Sección Año escolar Fecha (Del ___ al ____)


Tiempo de duración: corto ( ) mediano ( ) largo ( )


Nombre del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC)


Debilidades y fortalezas del PEIC (En relación al PA)


Ejes transversales: Contenidos, alcances e indicadores


Modo de selección del tema: Mayoría, consenso, negociación


Diagnóstico Matriz de contenidos conceptuales a usar Posibles actividades de cierre (con fecha probable)


Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales a trabajar por áreas académicas durante la ejecución del PA, y los recursos (humanos y materiales)


Plan de evaluación del PA: Competencias e indicadores a evaluar, y las estrategias e instrumentos a utilizar (según el tipo de contenido a trabajar)

4 comentarios:

  1. Belkys González
    sec. 507
    Educación Integral

    Un proyecto de aprendizaje implica la creación y desarrollo que faciliten la experiencia educativa de los miembros de grupos de estudio. En palabras simples, un proyecto de aprendizaje es un conjunto de páginas destinadas a enseñar, a través de ejercicios o pruebas, un contenido determinado.

    en la actualidad se ha venido utilizando en el aula el Proyecto de Aprendizaje (PA), el cual se centra en trabajar, con una visión compartida, para resolver problemas y necesidades de la comunidad.

    el PA tiene la intención de que los educandos aprendan para la vida; al mismo tiempo, deben tener trascendencia e impacto social, ya que la escuela no puede estar de espaldas a los problemas comunitarios.

    “Con los proyectos de aprendizaje queremos incorporar a todo el colectivo que hace vida en el entorno escolar, con la intención de generar espacios para la reflexión y discusión que contribuyan al beneficio de la comunidad.

    Asimismo, a través de los PA se deben generar aprendizajes no sólo para los estudiantes, sino también para los representantes y comunidad.

    con la nueva reforma educativa se está creando una nueva conciencia y se está tratando de que la gente construya sus propios conceptos de acuerdo con sus necesidades. Además, se debe considerar que la escuela debe responder a los intereses del niño y del contexto donde ésta se encuentra, y no que el alumno responda a las necesidades de la escuela.

    En ese sentido, los centros educativos se pueden convertir en el centro del quehacer comunitario, con la visión de ofrecer servicios a la comunidad.

    “En las categorías de la nueva educación, las escuelas deben ser espacios para promoción de la salud, vida, convivencia, paz, el rescate de los valores y el impulso de la tecnología de la información.

    el nuevo sistema educativo está en proceso de construcción. En primer lugar, se está generando la práctica y evaluando los resultados; al mismo tiempo, se abren espacios de discusión y reflexión para realizar los cambios.

    “La idea es que, cuando esto salga en la ley, estemos seguros de que se están formando los ciudadanos para la sociedad que queremos. No se desea publicar un programa en forma de currículo, como está ahora, sino trazar las líneas generales que indiquen el camino por dónde se debe ir”. Aspiran que, para el año 2007, todas las escuelas nacionales estén involucradas en esta nueva práctica educativa, y tanto colegios como liceos empiecen a planificar por proyectos.

    trabajar por proyectos es una metodología que va a depender de la intención que persiga el maestro y los objetivos que se quieren alcanzar.

    Confiesa que los docentes están esperando que les “bajen la línea”, como se hizo cuando se inició la aplicación del PPA (cómo se debe iniciar, cómo se debe hacer, los pasos que tiene que seguir). Sin embargo, sostiene que los proyectos siguen una metodología, y cada institución, siguiendo las orientaciones generales, va a establecer los aspectos que se deben abordar en sus PA.

    Por ello se considera prudente que sea el propio docente quien establezca las diferencias entre un PPA y un PA mediante su práctica pedagógica, los logros obtenidos y su reflexión.

    Explica que se pueden tomar en cuenta algunos aspectos, pero no son “recetas”. El maestro debe elaborar un diagnóstico con la participación del colectivo, se debe tomar en cuenta la identidad nacional, la aplicación del proyecto (duración, estrategias, etc.), establecer el objetivo general y los específicos, planificar sus acciones y asignar compromisos con las personas o instituciones que están involucradas en el desarrollo del proyecto y, finalmente, debe existir una evaluación.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. OLGA DO ROSARIO
    C.I:17419583
    SECCION 507 EDUCACION INTEGRAL


    UN PROYECTO DE APRENDIZAJE ES AQUELLA ESTRATEGIA QUE VA PARTIENDO DE LAS NECESIDADES E INTERESES DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS. RECORDEMOS LO QUE VIGOTSKY DECÍA EN SU TEORÍA QUE EL APRENDIZAJE ERA UNO DE LOS MECANISMOS FUNDAMENTALES DEL DESARROLLO Y LA MEJOR ENSEÑANZA ERA AQUELLA QUE SE ADELANTABA AL DESARROLLO Y EN DICHO APRENDIZAJE INFLUÍA EL MEDIO AMBIENTE DONDE DICHO INDIVIDUO SE DESENVUELVE.

    ACTUALMENTE LA MAYORÍA DE LOS DOCENTES E INSTITUCIONES ESTÁN TRABAJANDO CON UN (PA)PROYECTO DE AULA QUE TIENE COMO FINALIDAD QUE EL NIÑO O NIÑA APRENDA MAS A FONDO DIVERSOS TEMAS APLICANDO ESTRATEGIAS QUE LOGREN UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y EFICAZ.

    EL PA TIENE QUE TENER NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PARA SABER EN QUE INSTITUCIÓN SE REALIZA EL PA ASÍ COMO LA CANTIDAD DE ALUMNOS, EL GRADO, LA SECCIÓN, EL TIEMPO DE DURACIÓN SI SERÁ DE 3 MESES DE 4 ,LAS DEBILIDADES Y FORTALEZAS DE DICHO PROYECTO , QUE SE LOGRARA CON EL DESARROLLO DE DICHO PROYECTO.

    ResponderEliminar
  4. Morales Yurmary
    C.I: 18.738.708
    Sección 507

    PROYECTO DE APRENDIZAJE (PA): el cual se define como un instrumento de planificación de la enseñanza con un enfoque global, que toma en cuenta los componentes del currículo, se sustenta en las necesidades e intereses de la comunidad, escuela y de los educandos a fin de proporcionarles una educación de calidad y equidad (CBN)

    Debe contener los siguientes aspectos:

    v.Datos de identificación: Título, Plantel, nivel, grado y sección, matricula, docente, tiempo de ejecución (fechas que comprende).

    v.Diagnóstico: Muestra a grandes rasgos la situación evidenciada y que sustentará el propósito u objetivo del proyecto.

    v.Propósitos u objetivo

    v.Ejes transversales donde se hará énfasis.

    v.Contenidos Conceptuales, actitudinales y procedimentales de cada área.

    v.Actividades pedagógicas globalizadas (Motivadoras, enlace, integración, fijación y aplicación)

    v. Plan de Evaluación: Competencias, indicadores, procedimientos e instrumentos, formas de participación y criterios a utilizar.

    Para su elaboración debemos considerar:

    ·La construcción se realiza de manera conjunta alumno-docente.

    · Las acciones didácticas planteadas en el PEIC.

    ·Los temas son propuestos inicialmente por los alumnos, de acuerdo a sus necesidades, entorno o problemática, .Sin embargo, el docente interviene para acondicionarlos a los propósitos pedagógicos, a los contenidos de las diferentes áreas y a los ejes transversales. Los resultados de los proyectos deben reflejarse en una memoria descriptiva o informe del proyecto.

    ResponderEliminar